viernes, 8 de agosto de 2014

Psicología y mujer

Muchas veces asociamos psicología a una ciencia médica por y para la mujer. La mayoría de las psicólogos son mujeres y una gran parte de los enfermos que acuden a nuestras consultas también lo son. Basta echar un vistazo a internet para ver la cantidad de webs o ebook de psicologia que hay en los que el autor es una chica.



Naturalmente se ha asociado la existencia de enfermedades mentales a las mujeres. Su especial sensibilidad psicológica las hace más vulnerables al sufrimiento anímico y por lo tanto más propensas a necesitar tratamiento psicológico.

Si hacemos un listado de los problemas psicológicos mas comunes que pueden enfrentar las mujeres encontramos los siguientes:

Depresión. La llamada enfermedad del alma es una de las enfermedades más comunes de la sociedad actual. Parece casi una contradicción pero en las sociedades modernas donde los medios para divertirse son más amplios y diversos que nunca es cuando mas insatisfacción se produce en las almas de las personas y cuanto más tristes y desamparadas se sienten. El tratamiento de la depresión depende de si es endógena o exógena. La depresión endógena es más difícil de tratar ya que no tiene una causa externa clara que se pueda identificar y paliar.
Para el tratamiento de la depresión exógena primero se debe de tratar de buscar la causa raíz del problema ya sea un despido laboral, la muerte de un familiar o una mala racha. A continuación se tratará de racionalizar con el cliente y tratar de guiarle por la senda de la recuperación de la alegría y la salud

Ansiedad: La ansiedad es un estado en el que la persona siempre está nerviosa, intranquila. Siempre parece que esté esperando que ocurra algo sin que nunca llegue a ocurrir. Esto a menudo se traduce en un estado de apatía generalizado que hace pasar al sujeto largas horas tumbado en la cama esperando que algo ocurra. El tratamiento más efectivo para este problema es el que recurre a los fármacos para su tratamiento combinado con terapias de sueño y apoyo familiar emocional.

En próximos post seguiremos analizando enfermedades del alma femenina y nos adentraremos en los tipos de terapias especialmente diseñadas para su tratamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario